miércoles, 19 de mayo de 2010

METODO 5S





Autor:
Gabriel Domingo Irwin A.
Consultor en logística de abastecimiento
Consultor SAP independiente
Miembro de número
Según certificado N°003
Comunidad de expertos en logística
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Nota del editor de Gerencia de Logística.

Uno de los problemas más frecuentes  en los almacenes de materiales es el orden y la limpieza. Investigaciones recientes de especialistas en estudiar la conducta laboral demuestran que la causa de este problema radica en que los encargados de los almacenes no otorgan la debida  importancia a este asunto, y por lo tanto los empleados tampoco. La causa raíz radica en que estas personas no tienen desarrollada la actitud  hacia el orden y la limpieza. También se concluye que esta actitud se puede inducir a través del hábito. La práctica sostenida de ejercicios para mantener ordenados y limpios los lugares de trabajo terminan forjando el hábito hasta que se convierte en actitud. A tales efectos, se han desarrollado metodologías para provocar esta actitud con base en principios, llegando incluso a formar parte de los valores y  cultura organizacional.  
La metodología más popular y eficaz para controlar este problema, y transformarlo en un valor organizacional es conocido como la "Metodología de las 5 S ". 
A continuación publicamos este articulo enviado por uno de nuestros colaboradores, donde se explica claramente las bases de este enfoque:

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Metodología 5S,  mejor practica para mantener: Orden, Limpieza y Seguridad en Almacenes

I- Introducción

Cuando se visita un almacén o deposito, es frecuente observar  desorden, suciedad, necesidad de espacio etc. Parece que a nadie preocupa sus consecuencias: pérdidas de tiempo: búsquedas, traslados, manipulaciones, accidentes, deterioro de la calidad del producto / servicio, etc. 
Sólo se realizan jornadas para ordenar y limpiar las instalaciones cuando hay una visita importante y sin darnos cuenta, nos acostumbramos a convivir con la suciedad y el desorden. 
Es por ello que la mejor practica actual es aplicar la  “metodología 5S"  para contribuir con la mejora de la productividad, calidad y seguridad en su área de trabajo. 

II- Antecedentes 
1.     “5S” hace referencia al principio de orden y limpieza, es de origen japonés. 
2.     Este concepto no debería resultar nuevo para ninguna empresa. El movimiento de las 5S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 50 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o kaizen. 
3.     Surgió después de la Segunda Guerra Mundial, por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impedían una producción eficiente, lo que trajo también una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. 
4.     Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en Producción hasta  el escritorio del personal administrativo. 
El conocimiento y aplicación de las 5S japonesas es relativamente nueva en nuestro medio, sin embargo, existen empresas clase mundial que han aplicado e implementado el programa con gran éxito, sobre todo en sus almacenes. 
Las 5S  no son características exclusivas de la cultura japonesa. Algunos las practicamos en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. 
Está basada en cinco principios con base en vocablos en japonés cuya fonética suena como S, estas son:

1- SEIRI         = CLASIFICAR 
2- SEITON      = ORGANIZAR 
3- SEISO        = LIMPIEZA
4- SEIKETSU  = CONTROL VISUAL, ESTANDARIZAR
5- SHITSUKE  = DISCIPLINA 

III- Logros que se alcanzan al aplicar 5S: 
•          Menos accidentes. 
•          Menos errores en nuestro trabajo. 
•          Menos movimientos y traslados inútiles. 
•          Más espacio. 
•          Orgullo del lugar en el que se trabaja. 
•          Mejor imagen ante los clientes. 
•          Mayor cooperación y trabajo en equipo. 
•          Mayor compromiso y responsabilidad en las                 tareas asignadas.

IV- Fundamento de la metodología: 
Se trata de una herramienta para la calidad, como parte de un Sistema de Gestión de la Calidad de para la empresa, y se basa en el ciclo PHVA o Ciclo de Deming (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) 
Requiere de: 
•           Liderazgo. 
•           Estrategias y procesos. 
•           Medición de resultados.

Encaja y concuerda perfectamente con los requisitos: 6.3 y 6.4 de la Norma ISO 9001:2008, por lo que debe ser implementada con constancia y disciplina. 
Para su implementación exitosa, es necesario  capacitar al personal de la organización es decir, en cascada, y manejar el cambio cultural a nivel de los distintos responsables, Individuos o grupos- encargados: 
Gerentes 
Supervisores 
Analistas 
Almacenistas.

Ponemos a su disposición cursos orientados hacia la formación y asesoría en la implementación exitosa del programa. Si está interesado en aplicar esta metodología puede contactarnos por intermedio de este blog.


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6 comentarios:

  1. Este resumen de la metodología 5S expone directamente el Qué y Para Qué. Para la implementación de 5S y solucionar este problema de Actitud del personal, será preciso poner al frente del Almacén un Líder con logros en conductas de seguridad, orden y limpieza.

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  2. me interesa mucho este tema ya que el mando mio concreta con lo de jefe de almacen en lo que es parte logistica un cargo tambien muy importante ps quisiera mas consejos porfavor hacerme llegar a este correo jhonatanbcp@live.com.pe muy interesante los temas atte jhonatan ramos

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  3. es interesante que cada empresa tenga claro la implementacion de estas metodologias

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  4. tiene algún powerpoint que pueda hacer el curso online?
    esefost@hotmail.com

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  5. Excelente articulo. muy claro y preciso. Felicitaciones

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